lunes, 12 de febrero de 2018


 

Dificultades de la Educación a distancia


      Todas las prácticas educativas tienen sus propios problemas y consigo aspectos a considerar para mejorarlas y la educación a distancia no escapa de ello. Con el transcurrir del tiempo, las masas poblacionales alrededor del mundo crecen en número, pero de la misma manera, las necesidades educativas que dichas masas traen consigo, donde evalúan aspectos tales como: Practicidad, calidad, ahorro de tiempo y dinero, interactividad, beneficios, etc. Una de las dificultades para llegar a mayor población, es por ejemplo, aunque cada vez menos, la cobertura del internet en ciertas regiones de algunos países, lo que dificulta en primera instancia, las oportunidades de estudio en institutos y universidades abiertas y a distancia.

      Así mismo, se requiere invertir en equipos tecnológicos y en personal especializado para mantener el sistema. Según Rivera (1999), indica que,

      “Así mismo hay que invertir en al menos un servidor y la programación para administrar exámenes y tareas, y hacer el seguimiento electrónico de estudiantes. Es deseable también contar con programas para ayudar en el diseño de páginas interactivas del Web y de lecciones (o ``courseware"). Finalmente hay que contar con un asistente encargado al menos de dar mantenimiento y respaldo al servidor, asegurarse de la confidencialidad y sobre todo servir de "help desk" para los estudiantes”.

      Por su puesto, para solucionarlo, dependerá en gran medida de los recursos económicos y compromiso con que cuentan las instituciones tanto públicas como privadas que imparten la EaD.

      Otra dificultad es la falta de interactividad y espontaneidad, el cual es un aspecto muy ligado a las estrategias del docente para establecerla o no. Existen muchas formas de solventar dicho problema, aplicando actividades de índole síncrono, como un chat, videoconferencia, llamadas telefónicas o de tipo asíncrono, empleando el correo electrónico, foros de discusión, etc. Para establecer la interactividad, no se requiere de grandes recursos, ya que la conectividad telefónica o por fax pueden fácilmente solucionarla.

      Otro aspecto relacionado, es la falta de una herramienta que permita identificar al estudiante y verificar la autenticidad de sus actividades por éste realizadas. El propósito de toda modalidad educativa es que sea efectivamente verificable la identidad y autenticidad del estudiante para la obtención de resultados certeros propios de los objetivos planteados acerca de la asignatura cursada.

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