lunes, 12 de febrero de 2018


Retos y desafíos de la educación a distancia en el umbral del siglo XXI

      Como pudo observarse en el apartado anterior, la educación a distancia tiene sus propias dificultades que deben ser tratadas y solventadas, en aras de convertir la modalidad no en una competencia para los parámetros tradicionales de tipo presencial, sino de convertirla en una alternativa eficaz de transacción educativa y de complementariedad incluso en los mismos sistemas de educación tradicionales, que actualmente la incluyen como un medio idóneo para la comunicación bidireccional, como por ejemplo, para enviar material instructivo. Describe Garrison (1997), que la argumentación indica que la educación a distancia se perfila hacia una educación post-industrial, donde la frecuente comunicación bidireccional es el aspecto predominante en una comunidad de estudiantes a distancia. ¿Por qué post-industrial? Post-industrial retomando la base teórica de Peters (1993), quién dice que,

      “La enseñanza/educación a distancia es un método de impartir conocimientos, habilidades y actitudes, racionalizando mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos, especialmente para el objetivo de reproducir material de enseñanza de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo y donde quiera que ellos vivan. Es una forma industrial de enseñar y aprender.”
Es decir, la enseñanza a distancia esta cada vez más comprometida en este siglo XXI y debe estar orientada a evolucionar en sus propios conceptos teóricos-prácticos, en cuanto a la calidad de la misma, respecto a sus docentes y a la planificación y organización de las actividades, evaluaciones y materiales instruccionales.

      Es importante también mencionar, el papel esencial de las tecnologías de la información y la comunicación TIC´s en la evolución de la modalidad a distancia para enfrentar los nuevos retos. La presencia de las TIC en las ofertas de educación a distancia, además de multiplicar el número de instituciones que se interesan por ellas, ha provocado una mayor diversificación de las modalidades en las que ésta se presenta: de manera exclusiva o combinada con la educación presencial. Y como un punto más a favor de EaD, las características de esta modalidad educativa sumada al crecimiento vertiginoso de las tecnologías, que cada vez es más accesible, ha hecho que muchas universidades, instituciones públicas y gubernamentales, se unan al grupo de sedes que ya la implementan, algunos por supuesto con fines lucrativos.

      La educación está llamada a desempeñar un papel determinante en el desarrollo humano y económico, considerando el respeto de las necesidades de la diversidad de personas y grupos para evitar ser un factor de exclusión social (UNESCO 1996).

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