lunes, 29 de enero de 2018

Teorías de la praxis de la educación a distancia que sustentan el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia


            En la década de los años setenta, Los principales enfoques teóricos sobre Educación a Distancia (ED) comenzaron a surgir.

      En este sentido pueden señalarse algunos fundamentos teóricos que consideramos significativos; estos, se pueden clasificar en tres categorías o grupos:

a)      Teoría de Autonomía e Independencia: Concepción de los años 60 e inicio de los 70. Sus principales representantes son: R. M. Delling (Alemania); Ch. Wedemeyer (USA) y M. Moore (USA). Delling se reduce la función del docente y la organización institucional y se enfoca en la autonomía e independencia del estudiante. Esto se adapta perfectamente a los adultos, principales protagonistas de la educación a distancia. Según Delling, no se acepta la relación docente-alumno, lo cual, la la institución provee al estudiante los elementos que le permitan llegar a ser independiente.

b)      Teoría de la Industrialización: Para Peters (1973), el modelo ideal es el que muestra el proceso de producción industrial de bienes y el proceso de aprendizaje en educación a distancia, como iguales. Según Peter se puede comparar la EaD y la producción industrial de bienes bajo las siguientes premisas: Racionalización, división del trabajo, mecanización, línea de ensamblaje, producción en masa, trabajo preparatorio, formalización, estandarización, cambio funcional, objetivación, concentración y centralización.

c)      Teoría de Comunicación e Interacción: Entre los exponentes de estas teorías se encuentran Baath con el concepto de Comunicación de dos vías, Holmberg con la Conversación Didáctica Guiada  y Daniel con la Interacción e Independencia. Baath le asigna un rol central a la comunicación de dos vías y al rol del tutor, quién no sólo debe corregir errores y evaluar los trabajos del estudiante, sino que debe vincular los materiales con el aprendizaje de éste, al tratar de relacionar este material con sus patrones de refuerzo previo (Skinner).

     Si se toman los aspectos positivos de dichas teorías para elaborar un planteamiento pedagógico constructivo, multidireccional, organizado  se podría sustentar el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia de manera efectiva y objetiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario