lunes, 29 de enero de 2018

La Educación a distancia

     La educación a distancia constituye un modelo de enseñanza-aprendizaje masivo alternativo, generalmente andragógico, debido que los adultos son los principales protagonistas de su empleo, y en donde se recurre a una diversidad de recursos, bien sean escritos, impresos, de audio, audiovisuales, incluso mediante el empleo de la internet y las redes sociales, todos estos, con la finalidad de alcanzar objetivos bien definidos.
   
     Este modelo alternativo se caracteriza por ser “de comunicación no directa”. Algunas características que según Holmberg, B. (1985) en su “Educación a Distancia: Situación y perspectivas”, le confiere son:
a)    Tiene un carácter individual: Cada estudiante se forja en su proceso de aprendizaje.
b)    Se caracteriza porque entre docente  y alumno se establece una conversación didáctica.
c)   Curso preproducido: Enfocado en el material que autoinstruye y que sirve para el estudio   individual. Pudiendo ser este: escrito, cintas de audio y/o video, etc.
d)  La comunicación organizada de ida y vuelta: Generalmente en el proceso de educación a distancia, se establece un canal bidireccional, donde la tarea asignada es enviada por el docente y es devuelta por el estudiante al primero empleando el mismo canal de comunicación.
e)  Comunicación masiva: Debido que es utilizada por muchas personas requiriendo un costo mínimo.
f)   Como un tipo industrial de enseñanza y de aprendizaje: Esto es que emplea una metodología que implementa planeamiento y procedimientos de racionalización.
g)   El empleo certero y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas para lograr los objetivos didácticos.
h)   Organizado como una forma mediatizada de conversación didáctica guiada: Debido que una de sus principales características, es el hecho que en la educación a distancia es una modalidad donde el educando es orientado en su proceso de aprendizaje.

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